¿PÁGINAS WEB POR 100 EUROS?
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Posiblemente un gran porcentaje de empresarios/as que no se unieron en su día al tren del mercado online, estén barajando las posibilidades de crear una página web corporativa o tienda online, teniendo en cuenta la competencia que existe actualmente en internet y viendo que cada día nos encontramos con nuevas páginas web de negocios que ya han tomado su decisión.
Pero… ¿Ya es demasiado tarde para invertir en una página web? La respuesta es NO, nunca es tarde si el propósito es bueno y estás al 100% confiado/a en tu proyecto online y en que dedicarás todo esfuerzo posible en vender online a través de tu página web.
¿Páginas web por 100 Euros?
Lamentablemente, en nuestro día a día podemos apreciar infinidad de anuncios publicitarios de freelance o empresas que ofrecen servicios en desarrollo web y prometen páginas web por 100 €, así como anuncios televisivos de empresas referentes como 1and1, ofreciendo páginas web desde 1€/mes.
La cuestión es… ¿Realmente sabes lo que hay detrás de estas ofertas? ¿De verdad crees que alguien va a trabajar gratis? ¿Una página web por 100 €?
¿Cuánto cuesta una página web?
A continuación citaremos una serie de gastos estimados para generalizar cuánto puede costar realizar una página web como mínimo.
- HOSTING: Antes de nada, es imprescindible contratar un plan de hosting (donde se alojarán los archivos de la página web) en función de la necesidad de cada empresa, del tráfico estimado que tendrá mensualmente la web o de la cantidad de artículos que haya que insertar. Un plan de hosting básico puede llevar un coste anual de unos 80€ (sin IVA).
- DOMINIOS: Una vez contratado el plan de hosting, hay que contratar los dominios (www.tupaginaweb.com, www.tupaginaweb.es, etc...). Normalmente se suele contratar el .com y el .es, los cuales suelen tener un coste anual de unos 5-10€ (sin IVA) cada uno.
- CMS: Ahora toca elegir qué gestor de contenidos vamos a usar, normalmente para una tienda online se suele usar PrestaShop y para una página web corporativa se suele usar WordPress. Lógicamente, si no tienes conocimientos básicos de programación ni de gestores de contenidos hay que dejar esta labor para un profesional, el cual cobrará lo que viene siendo la mano de obra, como cualquier otro profesional de otro sector. Aunque los gestores de contenidos sean GRATIS, hay que pagar por el conocimiento.
- THEME/PLANTILLA: Una vez se ha desarrollado la tienda online o página web, debemos elegir una plantilla optimizada en SEO para aumentar las posibilidades de ventas, teniendo en cuenta la gran competencia que hay en el mercado online. Existen plantillas gratuitas, aunque lo más normal es realizar un diseño a medida (que hay que pagar al profesional) o comprar una plantilla o theme, las cuales puedes encontrar desde 20€ (las más baratas).
- PLUGINS/MÓDULOS: Una vez tenemos ya la web desarrollada y la plantilla instalada y configurada, toca elegir los módulos/plugins que harán posible que la web funcione. En Wordpress la mayoría de plugins son GRATIS, aunque si de verdad te preocupa la visibilidad online y la seguridad de tu web, necesitarás comprar ciertos plugins con un valor aproximado de 10-100€. Para una tienda online en PrestaShop, la mayor parte de módulos son de pago, los cuales suelen oscilar entre 30-300€. Los módulos/Plugins permiten instalar los métodos de pago, mejorar el posicionamiento, sincronizar catálogo con aplicaciones externas, etc...
- CREACIÓN DE CONTENIDO/INSERCIÓN DE PRODUCTOS: Ahora es momento de crear todo el contenido textual, banners, sliders, creación del menú, categorías e inserción de productos en caso de tratarse de tienda online. Lógicamente, hay que invertir una cantidad de tiempo en desarrollar las tareas mencionadas anteriormente y el tiempo es oro. Si desconoces realizar todo lo anteriormente expuesto, toca depender de un profesional en el sector, pues aunque parezca tarea sencilla, es laboriosa y hay que saber lo que se hace.
- POSICIONAMIENTO SEO: Aunque parezca que la web ya está finalizada, ahora viene una de las labores más importantes en el proceso de captación y ventas, optimizar la web para mejorar el posicionamiento SEO y conseguir la visibilidad necesaria para que los usuarios lleguen a tu web y puedas comenzar a vender. Si la web no tiene visibilidad, es como si tuvieras un ferrari en un garaje.
- MANTENIMIENTO WEB: Como todo en esta vida, si no existe una continuidad, análisis y tareas rutinarias, la web está expuesta a ser vulnarables a ataques maliciosos y hackeada. Volvemos a lo mismo, si no se tienen los conocimientos necesarios para mantener segura y actualizada la web, habrá que contar con los servicios de un profesional que se encargue de todas estas labores.