5 errores SEO que no debemos perdonar
Existen multitud de factores que afectan al posicionamiento SEO de un sitio web, pero en el artículo de hoy expondremos los 5 errores SEO más comunes que debemos evitar a toda costa para que no se vea afectada negativamente nuestra estrategia SEO.
¿Cuáles son los 5 errores SEO más conocidos?
Como bien venimos mencionando, existen malas prácticas o errores seo muy comunes en el mercado online, pero nos centraremos en los 5 errores más encontrados en la red que pueden afectar directamente al posicionamiento SEO de nuestro negocio online.
- 1. FORZAR O SOBREOPTIMIZAR EL SEO DE UN SITIO WEB: Como es de costumbre, solemos encontrar multitud de páginas web sobreotimizadas con palabras clave o keywords de forma que el buscador le da un poco de lado, teniendo en cuenta que a este sitio lo considera con contenido «no natural» o que puede no ser relevante para las búsquedas que los usuarios realizan. Este caso suele darse en dominios recientes o con poco tiempo de vida. Lo recomendable será ofrecer un buen contenido que sea redactado de forma natural y que incluya las palabras clave o keywords que veamos oportunas sin hacer abuso de las mismas.Por último, debemos tener mucha paciencia, teniendo en cuenta que el posicionamiento SEO es un proceso a medio-largo plazo que suele comenzar a dar resultados entre tres y seis meses.
- 2. CONTENIDO DUPLICADO «COPIAR Y PEGAR»: Otro error my común entre muchas empresas, especialmente las tiendas online, es el típico «Copio y pego» de otras páginas web en la descripción de los productos. Al copiar contenido de otras webs, Google considera que dicho contenido es duplicado al ser más antiguo lo que estamos copiando, por lo que seremos penalizados, bajando posiciones en los resultados de búsquedas (SERP’s), incluso llegando a desaparecer de los mismos como consecuencia por la acción de duplicar contenido.
- 3. ENLACES ROTOS EN NUESTRA PÁGINA WEB: Por lo general, una de las acciones que debemos llevar a cabo ocasionalmente en nuestro sitio web es el análisis o revisión de enlaces rotos, como pueden ser todos aquellos enlaces internos que han estado funcionales y a día de hoy ya no existen. Para ello, disponemos de multitud de herramientas gratuitas o de pago que ayudan a generar informes de todos aquellos enlaces rotos que tenemos actualmente en nuestro sitio web.Debemos tener mucho cuidado, ya que Google considera penalizable todos aquellos sitios web que contienen multitud de enlaces rotos.
- 4. DAR DE LADO LAS IMÁGENES EN NUESTRA WEB: Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, pues manos a la obra y a incluir imágenes o contenido visual en nuestra página web, como por ejemplo imágenes en cada producto de nuestra tienda online, imágenes en los artículos publicados de nuestro blog, etc…Pero no todo es incluir imágenes en el sitio web sin más, sino que debemos seguir una serie de pautas para la correcta inserción de dichas imágenes:
– Optimizar el peso de cada imagen para mejorar la velocidad de carga de la web. Optimizar gratis con esta herramienta online
– Asignar un nombre lo más significativo a cada imagen. Un mal ejemplo de nombre de imagen de caza sería «IMG-5423187.jpg» y un uso correcto del nombre de la misma sería «escopeta-caza-benelli-montefeltro-barata.jpg».
– Especificar siempre el atributo TITLE y ALT de cada imagen.
Llevando a cabo los puntos mencionados anteriormente con cada una de nuestras imágenes, estaremos realizando un correcto SEO imagen.
- 5. TRABAJAR Y OPTIMIZAR A NIVEL DE CATEGORÍA: Pocos usuarios suelen trabajar a nivel de categoría, centrando la mayor parte de interés en los productos de su tienda online o en los diferentes artículos de blog.Trabajar a nivel de categoría ayudará a nuestra estrategia SEO a mejorar considerablemente, conseguir una mayor fuente de tráfico y posicionarnos por encima de nuestra competencia. Para ello, es conveniente explicar detalladamente de qué trata cada una de las categorías de las que disponemos en nuestro sitio web, incluyendo palabras clave o keywords relacionadas directamente con el nicho o sector del producto o servicio que estamos ofreciendo.
Por otro lado, sería ideal incluir enlaces hacia nuestras diversas categorías en nuestra estrategia de Linkbuilding, evitando que siempre sea nuestra página principal o index la que incluyamos en dicha estrategia.
Llegados a este punto y realizando todas las pautas mencionadas anteriormente, ahora conseguiremos solucionar los errores SEO más comunes y disfrutaremos de una correcta estrategia SEO para nuestra página web.