¿Cómo afecta la indexación en directorios al posicionamiento SEO?
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Desde hace algún tiempo hemos oído que la indexación de páginas web en directorios afecta negativamente al posicionamiento SEO de la misma, pero… ¿es del todo correcto?
Hay que destacar que la indexación de páginas web en directorios es una buena práctica que añadir a nuestra estrategia de posicionamiento SEO, siempre y cuando se utilice de la forma correcta.
A continuación mostraremos una serie de recomendaciones que dichos directorios debe de cumplir para que nuestro website no sea penalizado.
Directorio del mismo nicho o similar
Para todo aquel que aún no se haya enterado, siempre que deseemos insertar el enlace de nuestra página web en un directorio debemos cerciorarnos que dicho directorio debe ser de la misma temática a la que pertenece nuestra web.
En caso que insertemos nuestra página web en una temática no relacionada o en otra categoría no adecuada, podemos llegar a ser penalizados hasta el punto de comprometer nuestra estrategia de posicionamiento SEO.
La cercanía se agradece
Un aspecto a tener en cuenta a la hora de disfrutar de un buen posicionamiento SEO en directorios web es la cercanía o localización. Cuando hablamos de localización nos referimos al país donde está alojado dicho directorio, pues siempre es conveniente que el directorio y la página web que deseamos insertar estén alojados en el mismo país.
Otro concepto de cercanía, será el buscar directorios que no contengan elevadas subcategorías, pues mientras menos clic tengamos que hacer para localizar nuestra página web dentro del directorio, mayor indexación o fuerza en el posicionamiento SEO obtendremos.
Cuidar la calidad del contenido y la web origen
La estrategia seo en sus orígenes, en relación a los directorios web, se basaba únicamente en insertar un enlace hacia la web de la empresa e indicar un título y una descripción breve. Esto hoy en día está penalizado por considerarse «thin content» o contenido pobre, como venimos comentando con anterioridad.
Actualmente, los directorios web se han puesto las pilas y ahora cuando queremos insertar nuestra empresa en cualquiera de ellos, nos solicitan fotos del establecimiento, logo de la empresa, descripción detallada y los más original posible, así como datos de contacto, etc… con el fin de optimizar en la medida de lo posible toda la información relevante del negocio en cuestión.
Por último, destacar que los enlaces que van dirigidos hacia nuestra web es aconsejable que no siempre apunten a la index o página principal, sino repartir los enlaces entre las distintas secciones o páginas internas de nuestra web para conseguir una mayor fuerza o autoridad de nuestra página y evitar ser penalizados.