La Estrategia Comunicativa en el Marketing Digital.
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La estrategia comunicativa es algo esencial en instituciones, empresas y proyectos de distinta naturaleza. Es necesaria y fundamental si pensamos en nuestro objetivo comunicativo: llegar a comunicar a quién queremos lo que queremos.
¿Qué es la comunicación?
La comunicación es el hecho de intercambiar información entre los miembros de una misma especie o de distintas.
Ahí tenemos la comunicación que el ser humano Intercambia con otros animales.
Ha sido un tema objeto de estudio recurrente en muchas escuelas lingüísticas y del pensamiento.
Desde la Antigüedad, el ser humano lleva repensando conceptos una y otra vez para amoldarlos a su situación histórica y a lo que ese momento le pedía. Y, claro, este no iba a ser menos, puesto que siendo algo tan importante en la vida de los seres humanos (es también un aspecto fundamental desde los primeros inicios de la vida de una persona, al cual se denomina «primer espejo narcisista»), se le lleva dedicando tiempo, estudios y formas de desarrollarse desde muchas disciplinas: psicología, ciencias, lengua, filosofía, sociología, etc.
La estrategia comunicativa en todos los aspectos de la vida.
Como ya hemos dicho anteriormente, todos comunicamos, queramos o no.
Habla nuestra imagen, nuestro tono de voz, las palabras que usamos, nuestra forma de expresarnos.
Todo es información que se comunica de una forma consciente e inconsciente. Damos información constantemente. En muchos casos tenemos un objetivo comunicativo, una intención comunicativa y a esto responde la estrategia de comunicación.
Desde un nivel básico podemos hablar de la comunicación entre las personas y las distintas estrategias que siguen para que su mensaje cale en el emisor; por ejemplo, si yo quiero decirle a Pepita que su perro está sucio pero no sé cómo decírselo, optaré por una estrategia para comunicárselo.
Pues, en el ámbito de las empresas, es lo mismo pero claro, de distinta forma.
Las empresas tienen una intención comunicativa que es dar a conocer sus servicios o productos y, para ello, deben crear la estrategia comunicativa.
Otra cosa es que a esta se le dé la importancia que tiene y que se haga de una forma plenamente consciente.
La estrategia comunicativa en distintos ámbitos.
Desde las instituciones públicas, a los grandes debates de la nación de nuestros queridos políticos, todos, todos, han creado la estrategia comunicativa que hará que su objetivo comunicativo llegue a buen puerto.
Es necesaria y más importante de lo que las empresas creen, sobre todo, las pequeñas empresas, que no se han cuestionado en muchos casos nada de la estrategia comunicativa en su negocio, siendo esta el vehículo que lo llevará a esa intención de comunicar sus servicios o productos.
Todas las empresas necesitan de la estrategia comunicativa.
La estrategia de comunicación en el marketing digital.
Según Jackobson, el lenguaje tiene distintos elementos: emisor, receptor, canal, contexto, código y mensaje.
Las empresas por lo tanto deben saber quién es su receptor, qué mensaje le quieren dar y cómo.
Para ello, se recurre a la estrategia de comunicación, una herramienta comunicativa donde se ayudará a las empresas a saber: quién es ese público al cual se desea llegar, cómo se desea llegar, qué tipo de información consume y cómo la consume.
Si quieres que tus productos lleguen a esas personas debes ponerte manos a la obra y crear LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN, así, con mayúsculas y en negrita para que lo recuerdes bien.
Desarrollo de la estrategia comunicativa.
La estrategia comunicativa en el marketing digital es básica (métete esto en la cabezota porque si no, no obtendrás los buenos resultados que buscas) y consta de varios pasos a seguir :
- Análisis de la situación comunicativa actual que tiene tu empresa.
- Define tus objetivos y así sabrás qué tipo de estrategia seguir. «Qué contar, para qué y por qué».
- Conoce a la persona a la que te diriges (ya lo hemos mencionado). Gustos, modos de consumir, etc. O sea, el buyer persona.
- Sé claro en tus mensajes: qué quieres contarles.
- Elige tus medios de transmisión de esa información: por qué canales los va a mover.
- Haz un plan de tu estrategia: presupuestos, tácticas, tono, plazos, recursos, etc.
- Y…..mide, mide, mide y mide tus resultados. Hay herramientas para ello. Debes medir para saber si estás obteniendo los resultados deseados.
Acaba nuestra estrategia comunicativa.
Nosotros terminamos con esta pequeña pero relevante estrategia comunicativa para que vayas poniéndote manos a la obra.
Y desde infosama.es te instamos a que sigas una estrategia comunicativa para mejorar la comunicación con tus clientes.
Te recordamos que estamos creando contenido que te puede ser de ayuda en todo lo referente al marketing digital de tu negocio.
¡Nos vemos pronto, locos por el marketing!