Las pymes y sus dificultades
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Las pymes tienen dificultades, esto es un hecho absoluto y quien tiene una, sabe de lo que hablo. En este artículo de hoy te vamos a hablar de esto y además de cómo podemos solucionar ciertos problemas de las pequeñas y medianas empresas. Quédate porque es un tema muy interesante.
Tu pyme.
Siempre que hablo con amigos o personas que tienen sus pequeños negocios me encuentro con las mismas expresiones: tengo mucho que pagar, tengo que estar al pie del cañón todo el rato, cómo hago para tener clientes y para darme a conocer, y ahora encima me tengo que digitalizar y claro, yo no tengo ni tiempo para dedicarle ni dinero para contratar a alguien…Ey, ey, ey, eyyyyyy que nos agobiamos. Tranqui tronco/a, para todo hay solución en esta santa viña del Señor jiji (disculpen pero aprendí de muy temprana edad que con humor la vida es más fácil y sencilla así que practiquémoslo).
Sé que tener una pequeña o mediana empresa es, en muchos casos, un quebradero de cabeza porque son muchas cosas las que tienen que hacer muy pocas personas y si me apuras, una sola. Por eso hoy vamos a hablar de esos problemas que tienen este tipo de empresas y te vamos a echar un cable para que vayas “algo” más ligero por la vida del pequeño/a empresario/a.
Problemas típicos de las pymes y soluciones
De entre tantos problemas que hemos encontrado (no pases al modo «colapso» porque estos problemas son sencillamente reglas del juego a entender y aceptar, solo vamos a aprender a jugar a las pymes), pondremos los más relevantes desde nuestro punto de vista:
- 1. En el número one, tenemos «la idea rueda». ¿Por qué la llamo así? Porque gira constantemente en tu cabeza una y otra vez y no es nada más que: hacer clientes. Claro, cómo no iba a ser de otra manera, si tienes una pequeña empresa, necesitas clientes. Hay que pagar todos los meses y si llega, pues cobrar un sueldo. En muchos casos los primeros años no pasan ni para pipas, todo es para pagar facturas. Así que ármate de paciencia y sigue tu camino. Para encontrar clientes lo que tienes que tener claro quién es tu cliente ideal. Por ejemplo, si yo voy montar una tiendita de productos a granel ecológicos pues tengo que tener claro quién me va comprar ese producto. Sé que todo el mundo no va a hacerlo. A esta parte se le llama: estudiar el buyer persona. Afina sobre tu cliente ideal: edad, economía, filosofía de vida, gustos, etc. Porque de esto dependerá que tus mensajes lleguen a ellos.
- 2. Aumentar el reconocimiento de tu negocio, pyme o marca personal. Es necesario que las personas te reconozcan como un referente en tu sector, que digan, ostia, este producto es bueno, o qué bien lo hacen. Cosas así. Que la gente hable de ti y hable bien, por supuesto. Busca tu tono, tu filosofía de vida, qué quieres comunicar. Si quieres saber más mira este post: https://infosama.es/posicionamiento-seo/la-importancia-de-un-buen-diseno-web/ . Haz tus contactos, tus relaciones públicas que se llama. Realiza colaboraciones con otras empresas, actividades, instituciones, marcas, etc. Crea contenido sobre ti, dalo a conocer, utiliza los distintos canales y mensajes para transmitir tu imagen.
- 3. Crecer en números pero también en calidad. De nada sirve crecer exponencialmente si tu calidad se está yendo al garete. Más tarde o más temprano tu negocio no crecerá porque ya no estás dando eso que a la gente le interesa de él: calidad de los servicios o productos. Tal y como tampoco vale que te duermas en los detalles del perfeccionamiento, pues si no, nunca lograrás sacar el producto adelante ni el crecimiento. Es algo que se puede mejorar con el propio proceso. Sin embargo, algo realmente importante y relevante es: la atención al público. Esto sí nos hace mejorar y crecer. Un público contento y desde el cual puedas sacar información y que exista un feedback o retroalimentación es más interesante y trascendente que, según nuestra opinión, centrarse en el producto, en la tecnología, en la competencia, etc.
- 4. Tener una financiación adecuada. En cualquier pyme es importantísimo la financiación, obviamente. En muchos casos su subsistencia dependen de esta. Para este problema es una buena medida que siempre se guarde dinero para el propio negocio. Y si necesitas financiación inmediata y no tienes pues mira las posibles fuentes: préstamos ico (en vez de personales), campañas de crowfunding, préstamos a personas de confianza. Pero piensa que lo primero que hay que hacer es tener claro que debes empezar sin deudas, gastos necesarios y déjate de los superflúos y ahorra algo de dinero. Estos pasos son imprescindibles para empezar y mantener una contabilidad saneada dentro de la pyme.
- 5. Por último, la presencia digital, dentro de la cual introduciremos algunos subgrupos. Este es un tema que actualmente se están preguntando muchos pequeños empresarios. Algunos ya estaban en este mundo pero otros acaban de empezar. Ya hemos hablado sobre las ventajas de tener presencia digital en artículos anteriores. Entre ellos un mayor alcance de personas y te ayudan tu reconocimiento de marca entre otros. ¿Es necesario? No, pero sí puede ayudar a tu negocio a tener distintos canales de distribución y conocimiento de la misma. Para esto estaría bien un blog donde des a conocer tus productos/servicios, con contenido gratuito donde la gente te reconozca como experto. Poner listas de suscripciones para conseguir más contactos de forma voluntaria mediante los correos electrónicos. Y claro, adquirir leads para que una vez que compren el producto se conviertan en embajadores de tu marca (los llamados testimonios).
Y una vez hecho esto para las pymes….
Bueno, pues habiéndote contado todos los problemas más relevante nos vamos yendo. Esperamos que te sirvan de guía para profundizar en el tema y poder evaluar claramente hacia dónde se dirige tu negocio, en qué punto se encuentra y hacia dónde quieres llevarlo.
Con estos pequeños, pero importantes detalles, deseamos y esperamos que tu negocio crezca como la espuma. Pero ojo, no te olvides de crecer tú también como persona a medida que lo hace este. El crecimiento de una empresa no sirve de nada si carece de humildad y empatía la persona que lo lleva, porque una persona y empresa sin valores, es una sociedad sin ella. ¡Así que ánimo y adelante! Locos por el marketing de Infosama, pasad un día espectacular.