Social Selling…..Pero, ¿y eso qué es?
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Social Selling…Pero…¿y esto qué es?
Antes del social selling, ¿recuerdan cómo eran las tiendas antes de todos los avances tecnológicos? ¿Recuerdan a su tendero/a de toda la vida? ¿Y la propaganda que hacían? Que tiempos aquellos verdad….no es añoranza…. o sí, no sé.
Cada tiempo conlleva un estilo de vida y unas formas de relacionarnos, y el nuestro, es una época de cambios formidables. De nosotros depende que sean para mejor.
Pues esa forma de comprar tendrá que convivir con esta otra que se va imponiendo poco a poco y ganando terreno. A menos que sean de la comunidad de los Amish (grupo de personas de la religión protestante anabaptista, de origen étnico de los inmigrantes del norte de Europa, que tienen un estilo de vida sencillo, modesto y tradicional, siendo reacios a adoptar cualquier tipo de tecnología. O sea, los Amish son a la tecnología lo que los cocodrilos a la mar -sé que es un símil raro pero sirve-), tendrán que aprender a convivir con esta nueva forma de comerciar.
Hoy en día necesitamos ampliar los horizontes de nuestro negocio y el nuevo escaparate, supongo que ya lo saben, es internet. El medio concreto para hacernos visibles y publicitarnos de forma gratuita y vender (sí, así es) son las redes sociales; en ellas compartimos nuestros productos, contenido, nos damos a conocer como negocio, entablamos la comunicación con nuestros clientes y potenciales clientes, vendemos, hacemos nuestras campañas publicitarias, damos a conocer nuestro negocio online que es nuestra web, etc. Sí, querido público, es una potente herramienta.
Otra forma de relacionarnos con nuestros clientes.
Ya sabemos, por lo tanto, que nuestra forma de relacionarnos ha cambiado y, claro, en los negocios no iba a ser menos. Las tecnologías han revolucionado las comunicaciones y hemos de aceptarlo y aprender a usarlas. En primer lugar, debemos tener claro que han modificado la forma en que el cliente se relaciona con nosotros y con nuestros servicios y productos.
Para ello necesitamos saber los gustos y las preferencias de ese target (o público potencial) al que queremos llegar. Cuando tú vas a una tienda física, lo primero que haces es mirar el producto, después si sigues interesada le preguntas a la tendera o la dependienta; y así la búsqueda se hace más efectiva.
En internet todo cambia, tú te paseas de forma virtual, el dependiente/a no están a la manera tradicional por eso tenemos que hacer que nuestro cliente sienta que estamos ahí, que somos de confianza, que lo ayudamos, o sea que pueden estar tranquilos en cuanto al trato y los servicios que ofrecemos por internet. Es importante por lo tanto cuidar esta parte de la venta online. De esto depende que los clientes dejen buenos comentarios sobre tu negocio en la ventana de internet. Ahora nuestros clientes se informan, comparten opiniones y dudas en la comunidad digital (ese boca a boca virtual).
Por otro lado la comunicación se hace multidireccional, o sea, no es solo de un lado a otro (unidireccional) sino en todas direcciones: una gran red de comunicación nos une aunque no la veamos.
Ya, ya, ya voy a explicarlo…..El social selling es una herramienta básica de la estrategia comunicativa de tu negocio digital y se basa en contactar con tus potenciales clientes o con los ya fidelizados a través de las redes sociales. Estas son unas plataformas en las que interactúan las personas o las empresas con distintos objetivos comunicativos. Son un potente instrumentos si sabemos cómo hacerlo. Lo primero es que no vale estar en todas las plataformas y no hacer o hacer muy poco en ellas. Si sirven para la interacción tienen que tener, al igual que los contenidos, movimiento. Tiene que verse actividad social en las mismas. Te damos un consejo así, sin listas: elige una estrategia comunicativa para tus redes sociales: una y bien nutrida (o sea que estés activo en ella, que publiques, que interactúes). También puedes hacerla con dos; una principal donde esté toda la verdura del asador (perdonen pero soy vegetariana jjiji) y otra secundaria en donde informes de la primaria. Teniendo esto claro te dejo con las ventajas del social selling.
Tiene varios objetivos:
- Crear la marca personal.
- Generar confianza mediante la comunidad.
- Que te posiciones como experto en tu nicho de mercado.
Hay que dejar claro que no sirve ir dando información a diestro y siniestro sin ton ni son (jiji, cómo son de interesantes las onomatopeyas y la cultura popular jijij). Debemos aportar contenido de valor (pueden bichear este enlace al respecto: https://infosama.es/posicionamiento-seo/el-contenido-es-el-centro-sin-duda/) con un canal adecuado y en el momento adecuado para que tu target te encuentre. La finalidad: comunicarte con ellos y que sepan que existes y que puedes solucionar sus problemas o inquietudes.
Cinco consejos para mejorar tu venta online.
Ahora te dejamos una breve lista con estos consejos para que los apliques en tu negocio online, recuerda que:
- Participar en conversaciones online ayuda a que te conozcan.
- Compartir contenido interesante y donde se te vea en tu negocio digital genera confianza y potencia tu imagen de marca.
- Debes estar actualizada. Si compartes todo esto, tu imagen se verá (de nuevo) reforzada.
- Crear estrategias de optimización de ventas (ooooohh carita de terror jiji, no te preocupes, te lo explico). O sea, haz algún plan, alguna acción, pero bien pensadas, y no a lo loco, que te genere oportunidades de venta; la visibilidad es una de las primeras acciones a realizar (puedes ver el enlace anterior el apartado sobre visibilidad).
- Ten muy en cuenta las consultas de los usurarios. Estas son relevantes a la hora de decantarse por una compra. Crea una buena y potente comunidad online donde se hable de tí. Ya, otro día, hablaremos de las campañas publicitarias en el medio online. https://infosama.es/posicionamiento-seo/la-estrategia-comunicativa-en-el-marketing-digital/
Algunos consejos extras para con el Social Sellling.
Y aquí te dejamos otros tantos consejos:
- Actualiza tus perfiles de redes sociales.
- Define tu estilo y tu tono de comunicar.
- Crea contenido para tu público, para que te conozcan y sepan cómo trabajas.
- Presta atención a las quejas y a las consultas.
- Céntrate en el cliente.
Por último, el consejo más relevante: pasa por aquí que te estaremos aportando y dando todo lo que necesitas para tu negocio online.
Locos por el marketing digital, nos vemos en el próximos artículo.
Muchas gracias y tengan un hermoso Septiembre, tal y como cantan Los Piratas.