Especialista SEO

¿QUÉ ES UN SEO Y CUÁLES SON SUS FUNCIONES?

Aunque muchos de vosotros hayáis oído hablar de un especialista SEO e incluso hayáis contratado sus servicios, aún hay quién desconoce realmente las funciones o labores que lleva a cabo en su puesto de trabajo.

¿Qué es un especialista SEO?

Un SEO es la persona encargada de optimizar un sitio web para obtener las mejores posiciones en los resultados de búsquedas de Google y el resto de buscadores.

¿Cada SEO es diferente?

Sin lugar a dudas, debemos tener en cuenta que no encontraremos a dos SEOs idénticos, es decir, cada especialista SEO tiene su propia metodología, uso de diferentes herramientas, estrategias alternativas, etc...

No existe una fórmula científica que garantice resultados perfectos, sino que dependiendo de muchos factores cada SEO conseguirá diferentes resultados, en función de los conocimientos adquiridos o acciones llevadas a cabo.

¿Cuántos tipos de SEO existen?

En cuanto a posicionamiento web, podemos diferenciar entre dos tipos de SEO.

  • SEO Manager: Es la persona encargada de dirigir a su equipo de trabajo, compuesto por una serie de personal dedicado al posicionamiento web y labores relacionadas con el sector. El SEO manager debe tener aptitud y capacidad de liderazgo, organización, creatividad, adaptabilidad y conocimientos avanzados de la materia SEO en cuestión.
  • Consultor SEO: Es la persona encargada de llevar a cabo la consultoría completa de una página web, así como optimización de contenidos, estrategias de linkbuilding, analítica web, estudio de la competencia, keywords research, etc... con la finalidad de mejorar el ranking del site en los resultados de búsquedas de Google y el resto de buscadores.

Funciones del un especialista SEO

Keyword Research

Una de las tareas principales y primarias que todo SEO debe llevar a cabo antes de comenzar un nuevo proyecto es la de realizar una búsqueda de palabras clave o keywords relacionadas con el nicho al que pertenezca el sitio web. Una vez seleccionadas dichas palabras clave, se debe estudiar el nivel de búsquedas mensual, así como la competencia existente para valorar si es beneficioso trabajar con cada una de ellas.

Análisis de la competencia

Otra de las funciones que cualquier SEO debe tener en cuenta a la hora de involucrarse en cualquier proyecto online es el de "estudiar a la competencia", visualizar porqué palabras clave están posicionando, estudiar la estructura de su sitio web, analizar la calidad de enlazado externo y cuestionar qué es lo que están haciendo bien para hacerlo ellos mejor.

SEO On Page

Lo esencial y prioritario antes de realizar cualquier acción externa al sitio web será la de estructurar nuestra propia página web, así como optimizar el contenido de cara al SEO, optimización y posicionamiento en imágenes, rastreo de errores internos, etc... y todo lo relacionado con el entramado interno de nuestro propio proyecto online.

LinkBuilding

Nada más interesante para cualquier SEO que trabajar en los enlaces externos de una página web. A pesar de oír que el LinkBuilding había perdido fuerza en los últimos años, podemos asegurar a día de hoy ha sido, es y seguirá siendo uno de los pilares fundamentales del SEO para conseguir tráfico y visibilidad en internet, siempre y cuando sepa diferenciar los links buenos de los links malos.

Penalizaciones

Otra labor de un especialista SEO es la de estar al día en cuanto a penalizaciones y cambios en los algoritmos de los buscadores, pues en cualquier momento podemos ser sancionados por Google debido al uso de malas prácticas. Para despenalizar cualquier sitio web, el especialista SEO debe saber actuar frente a dicha situación y optimizar todos los aspectos posible.

SEO Negativo o Black Hat

Muchos son los usuarios los que se dedican a realizar una serie de acciones intrusivas o malas prácticas para conseguir buenos resultados ocultando su metodología a Google para no ser penalizados. Entre los sitios afectados, puede encontrarse nuestra página web, es aquí donde entra en juego los conocimientos del especialista SEO que contratemos, pues de él dependerá evitar que ataquen al posicionamiento web de nuestro site.

Analítica Web

De nada servirá realizar campañas de newsletters, optimización de contenidos, movimiento en redes sociales, etc... si nuestro especialista SEO no sabe medir o analizar las estadísticas de nuestra página web. Además de ello, debe conocer qué tipo de usuarios son los que visitan la web, qué categorías o productos son los más destacados, cuánto tiempo pasan en la web, porqué abandonan el carrito de la compra, etc...

Marketing Online, HTML y CSS

Como complemento adicional, es recomendable que todo SEO esté formado o sepa defenderse en el sector de la publicidad como el marketing online, así como saber programar en diferentes lenguajes de programación como html para la estructura de contenidos, css para optimizar el diseño de la web, así como php, javascript o sql.

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