¿AÚN NO TIENES TU PÁGINA WEB ADAPTADA A LA LEY RGPD?
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En relación a la nueva normativa con respecto a la protección de datos de carácter Europeo (RGPD), estará vigente desde el 25 de Mayo de 2018 y nuestro deber como empresa es la informar a todo negocio que cuente con tienda online o página web, teniendo en cuenta que las sanciones serán graves y ninguna página web está legalmente adaptada para cumplir dicha ley.
Como bien comentamos, las sanciones serán muy estrictas para todas aquellas webs que no estén adaptadas al cambio, llegando a suponer hasta un 4% de la facturación anual de la empresa en cuestión.
Dicho esto, tienes total libertad para dejar de leer y dedicarte a tareas más amenas o seguir leyendo y ver cómo te afecta dicha ley y cómo aplicarla en tu web.
¿CÓMO AFECTARÁ LA NUEVA LEY RGPD A MI WEB?
La nueva ley de protección de datos (RGPD) se basa en el consentimiento, por lo que si recabas información en tu web de clientes o posibles clientes estarás en la obligación de adaptar tu web a la nueva normativa. Por lo general, toda web cuenta con al menos un formulario de contacto en el que se recoge cierta información del usuario, así como suscripciones a newsletter, registro de usuarios, etc…
¿CÓMO ADAPTAR MI WEB A LA LEY RGPD?
Cada formulario de la web debe tener un texto explicativo, para informar en qué se utilizan los datos solicitados y dónde se almacenan, así como un enlace a la política de privacidad de la web en cuestión.
A modo de ejemplo, podéis verlo en la sección de contacto de nuestra propia página web: https://infosama.es/contacto/
Como podrás apreciar, debajo del botón enviar también existe una aceptación de esas condiciones donde el usuario tiene que aceptar los términos para poder rellenar el formulario. Es por esto que hay modificar todos los formularios que tengan entrada de datos: Formularios, Registros de Usuario, Comentarios de Producto y de Blog…
¿CON TODO ESTO TENGO MI WEB ADAPTADA A LA LEY RGPD?
Lamentablemente ¡NO!… pues deberemos introducir un texto en nuestra web donde se amplie dicha información, además de aclarar los siguientes puntos:
- RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS PERSONALES
- PRINCIPIOS APLICADOS
- MEDIO DE OBTENCIÓN DE DATOS Y FINALIDAD
- VENTA A TERCEROS
- DERECHOS DEL USUARIO
- LEGITIMACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE SUS DATOS
- TIEMPO DE CONSERVACIÓN DE SUS DATOS
- HERRAMIENTAS DE TERCEROS
- NAVEGACIÓN
- SECRETO Y SEGURIDAD DE LOS DATOS
- EXACTITUD Y VERACIDAD DE LOS DATOS
- ACEPTACIÓN Y CONSENTIMIENTO
- REVOCABILIDAD
- CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD
- Y CORREOS COMERCIALES
La ley RGPD tiene carácter retroactivo, por lo que tendréis que enviar este texto a todos vuestros clientes actuales para informarles de vuestra nueva política. Además, se deberá ampliar el apartado donde expongamos la política de Cookies, enumerando qué cookies de terceros tenemos y para qué sirven.
¿CÓMO ADAPTAR MI WEB A LA LEY RGPD SI TENGO OTROS IDIOMAS?
Al igual que hemos trabajado todo lo mecionado anteriormente para nuestra página web en español, por temas legales y de usabilidad deberemos ofrecer la información en cada idioma que ofrezcamos en nuestra web.
Sabemos que es una tarea muy laboriosa y realmente no sabemos al 100% la aceptación que tendrá a nivel Europeo hasta que no lleve un tiempo en práctica, pero de momento es altamente recomendable adaptar la página web para evitar sanciones.